24 Nov

Gestión de iluminación: Sensores y tecnologías de detección

Dentro de la oferta de detectores, existen diferentes tecnologías de funcionamiento. Entender cada una de ellas ayudará a seleccionar la más adecuada para la instalación a realizar.

Tras presentar los sensores y sus modos de funcionamiento, es hora de entrar en las definiciones de las tecnologías de detección existentes.

Gestión de iluminación: sensores y tecnologías de detección, de LegrandPRI: Infrarrojos

PIR (tecnología infrarroja pasiva) es una tecnología de detección basada en un sensor piroeléctrico que mide la variación de la temperatura. Los sensores reaccionan a los cambios bruscos de energía térmica al detectar la aparición de esta energía en la longitud de onda emitida por el ser humano. Para detectar la presencia de un ocupante, deben situarse en la línea de visión directa de este. Una lente curvada de facetas define el campo de visión como una multitud de conos de detección verticales y horizontales proyectados por el sensor. Cuanto más alejada del sensor se encuentre la persona, mayor será el espacio entre los conos. Por lo tanto, la sensibilidad del sensor de movimiento disminuye al aumentar la distancia del sensor.

Gestión de iluminación: sensores y tecnologías de detección, de LegrandLos parámetros leídos por el sensor son la temperatura y la superficie. Cuando la temperatura es similar a la del cuerpo humano, el sensor tiene dificultades para realizar la detección.

Gestión de iluminación: sensores y tecnologías de detección, de LegrandLa mejor posición para colocar el sensor es en perpendicular a la trayectoria de las personas .

Gestión de iluminación: sensores y tecnologías de detección, de LegrandUS: Ultrasonidos

Estos sensores emiten ondas sonoras imperceptibles para el oído humano por medio de un cuarzo oscilante a una frecuencia de 40 kHz y una potencia < 110 dB a 1,5 m. Dichas ondas se emiten en el radio de cobertura del sensor y rebotan en los objetos, las superficies y las personas. Cuando las ondas vuelven al sensor, se mide su frecuencia. El movimiento se detecta mediante un ligero desfase de la frecuencia (efecto Doppler), lo que activa una señal de presencia. El sensor de ultrasonidos puede “ver” alrededor de objetos y superficies, siempre y cuando las superficies de un espacio cerrado sean lo suficientemente duras para permitir el rebote de las ondas sonoras. Sin emisiones de ondas de radio, Ultrasonidos = vibración mecánica.

Gestión de iluminación: sensores y tecnologías de detección, de LegrandLa mejor posición para colocar el sensor es orientado hacia la trayectoria de las personas.

Gestión de iluminación: sensores y tecnologías de detección, de LegrandEl ser humano percibe frecuencias máximas de 20 kHz, el gato de 25 kHz y el perro de 35 kHz; los ultrasonidos no afectan al ser humano y los animales.

Gestión de iluminación: sensores y tecnologías de detección, de LegrandDUAL: Doble tecnología (PIR + US)

Los sensores con doble tecnología utilizan las dos tecnologías, PIR y Ultrasonidos, lo que permite una fiabilidad y una cobertura máximas con un mínimo de detecciones falsas. Te recomendamos descargar un diagrama completo sobre la elección de la tecnología de detección disponible en la Guía técnica de Sensores de Gestión de Iluminación, página 6, en donde también encontrarás un resumen de buenas prácticas y que se debe y no se debe hacer a la hora de decidir y realizar la instalación.

 

Noticias

0 Comment

related posts