21 May

Inge Lehmann y su viaje al centro de la tierra

Inge Lehmann

 

Hace 127 años que nació Inge Lehmann, una científica que desmontó la teoría de que la Tierra es hueca por dentro. Lehmann estudió la sismografía de nuestro planeta y se dio cuenta de que en el interior existía un núcleo sólido y otro de líquido más externo.

nucleo_tierra

De Julio Verne a una «luna» interior

Allá por 1864, Julio Verne publicó una de las novelas más exitosas de toda su obra, «Viaje al centro de la Tierra». Allí se narraba un viaje el cual, partiendo desde un volcán islandés y pasando por un mundo subterráneo lleno de especies desconocidas, los protagonistas alcanzaban el centro de la Tierra. Esta maravillosa historia de Julio Verne se basaba en la suposición de que el interior de la Tierra podía ser hueco; una teoría que perduró muchos años y que se encargó de desmontar Inge Lehmann en 1936.

Mapa-del-mundo-interior-en-The-Goddess-of-Atvatabar-de-William-Bradshaw-1892_-Autor-C_-Durand-Chapman-DP

Esta científica danesa -de la que se cumple el 127 aniversario de su nacimiento- publicó un estudio llamado «P», en el que explica que la Tierra tiene un núcleo sólido en su centro, de un tamaño algo inferior a la Luna y que está entre los 3.000 y los 4.500ºC. Este texto provocó un giro radical en el estudio de esta materia, pues además de asegurar que la Tierra no está hueca por dentro, también indicaba que además de este núcleo sólido hay otro núcleo líquido que lo envuelve.

La información de la actividad sísmica

Inge Lehmann se dedicaba a estudiar los seísmos que ocurrían en la Tierra y fue un terremoto en Nueva Zelanda que le desveló que el interior de la Tierra se comportaba de manera distinta. Midiendo las ondas sísmicas, vio que las ondas P (que se propagan a través de líquidos) llegaban al otro extremo del planeta, donde debía ser una zona «sombra» carente a priori de ondas sísmicas. Por otro lado, las ondas S (que no se propagan a través de líquidos), no llegaron hasta ese punto. Así que Lehmann concluyó que en la Tierra existe un núcleo interno sólido al que le rodea un núcleo externo líquido.

650_1200

Midiendo las ondas sísmicas, Inge Lehmann concluyó que el núcleo interno de la tierra debe medir unos 2.440 kilómetros; es decir, aproximadamente el 70 % del tamaño de la luna. Además, también descubrió que tiene una temperatura muy elevada, probablemente de 2.727 a 4.727 grados. Y para ponerlo más difícil, que el núcleo interno es independiente al movimiento de la Tierra, pues la capa líquida actúa como «cojinete».

Noticias

0 Comment

related posts