04 Jun

Smartlighting: Una aproximación

big-logo

Cada vez es más usual encontrarse con terminología nueva en los sectores tecnológicos. La iluminación no es una excepción a esta tendencia, dado que las soluciones tecnológicas en cuanto al LED y al OLED se refiere, por ejemplo, avanzan a pasos agigantados. Vamos a hacer una breve introducción al llamado smartlighting o iluminación inteligente.

Smartlightning

Efectivamente, no es por casualidad que el pasado mes de marzo Anfalum creara el grupo de trabajo sobre smartlighting y se reuniera por primera vez en Madrid. El objetivo de este encuentro ha sido “promover el alumbrado inteligente y las nuevas tecnologías”, en palabras de Anfalum con el reto de “definir y trasladar la postura española en este ámbito, al grupo de trabajo de Lighting Europe, la Federación de Asociaciones a nivel europeo”. Recordemos que desde el año 2012, Lighting Europe integra a la anterior Federación de Europea de Fabricantes de Lámparas (ELC) y a la Federación de Asociaciones Nacionales de Fabricantes de Luminarias y Componentes Electrotécnicos (CELMA).

Entre las empresas que conforman el grupo de trabajo Smartlighting de Anfalum figuran socios fundadores de Voltimum como Osram y Philips, así como otras empresas importantes del sector como Carandini, Luxiona, ELT, ETI, Schreder-Socelec, LEC, Hella, Lledó, Tridonic, Zemper, Vossloh-Schwabe Iberica.

Según el secretario del grupo de trabajo, Ricardo Pomatta: “Es fundamental para las empresas españolas estar en contacto con lo que ocurre en Bruselas; aunque Anfalum lleva trabajando mucho tiempo en este sentido, este grupo de trabajo es un paso más hacia la integración y la mejora del sector, en todo lo relacionado con el smartlighting”.

Más allá de este grupo de trabajo, Anfalum ha apostado por el smartlighting organizando una jornada técnica en Murcia. Durante el encuentro técnico se habló de eficiencia energética en alumbrado, tecnología y luminarias LED, sistemas de control, normativa del alumbrado, proyectos de alumbrado interior y exterior con LED, así como sobre las formas de mejora de una instalación, que dependen en gran medida del diseño de proyectos lumínicos, de una correcta aplicación y del periodo de amortización.

Todos estos aspectos, entre otros, ayudan a dibujar el contexto que rodea al smartlighting.

Pero, ¿como podemos definir lo que es el smartlighting exactamente?.

Aproximaciones a la definición del smartlighting

Podríamos afirmar que la iluminación inteligente es aquella que no sólo implantamos en las smart cities, en nuestros hogares, edificios e industrias que podemos controlar y analizar para cumplir con nuestras necesidades lumínicas en cualquier momento sino que, además, aporta calidad de vida al ser humano. Y todo ello, ofreciendo un ahorro energético y una eficiencia energética nunca vista antes.

En este sentido, luminaria LED, tecnología (sensores y chips) y bienestar a las personas son los ejes sobre los que gira el nuevo escenario del smartlighting. No nos debe extrañar, en consecuencia, que Lighting Europe esté trabajando también en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la Iluminación y todo lo relacionado con smartlighting y el nuevo modelo de ciudades inteligentes, así como con la Human Centric Lighting, que examina cómo afecta la luz en la vida humana, y se convierte en el centro de la actividad de las personas y de todos los ambientes donde se desarrolla, tanto profesionales como del resto de la vida diaria.
Otro matiz a esta aproximación al smartlighting nos lo ofrece Alfredo Berges, director general de Anfalum, recientemente nombrado miembro del Comité Ejecutivo de Lighting Europe. Para Berges, el alumbrado inteligente convierte a la iluminación en algo más allá de la luz y la eficiencia energética: “Ya no constituye sólo una herramienta funcional que solamente asegura seguridad y orientación a los ciudadanos. Se ha convertido en el arquitecto de la identidad cultural y la integración social con el Medioambiente”, sentencia.

No obstante, para Luis Cabezas Fernández, responsable del Área de Iluminación del Ayuntamiento de Barcelona, el smartlighing es un concepto mucho más sencillo que todo esto: “es iluminar de manera inteligente la ciudad, poner la iluminación correcta en el sitio correcto. Iluminar dónde se necesita y lo que se necesita”.

La vinculación con el IoT

La iluminación inteligente, como parte funcional que integra una smart city (tanto en alumbrado público como en residencial y terciario), también tiene su vinculación con el IoT (Internet de las Cosas). ¿Cómo?. Gracias a los chips podemos regular y monitorizar toda la actividad y el rendimiento lumínico de esa luminaria, que no cesa en emitir flujos constantes de datos que se almacenan en el Cloud y forman parte del BigData.

Tarea posterior de los analizadores de datos es discriminar la información importante de la que no lo es y sacar las conclusiones necesarias para preveer fallos o facilitar el mantenimiento de esa instalación.

Noticias

0 Comment

related posts